Las canas, ¿por qué?

UN MISTERIO RESUELTO POR LA CIENCIA

Hace mucho que se sabía que todas las personas, con la edad, perdemos la melanina que pigmenta nuestro pelo. Pero solo recientemente la ciencia ha descubierto el mecanismo exacto por el que se producen las canas:
es un proceso químico relacionado directamente con la ausencia progresiva de una enzima llamada catalasa.

La noticia de este descubrimiento se extendió rápidamente tanto en el ámbito científico como en los medios de comunicación generalistas. Todos se hacían eco del artículo publicado por la revista FASEB Journal, perteneciente a la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental, en el que se anunciaba que ¡por fin! se conocía el mecanismo exacto por el que los seres humanos vemos aparecer progresivamente las canas en nuestro pelo. El descubrimiento lo había realizado un equipo investigador liderado por Karin Schallruter, profesora de dermatología clínica y experimental en la Universidad de Bradford, en el Reino Unido: el grupo de trabajo había comprobado que el auténtico responsable del pelo blanco era un compuesto químico llamado peróxido de hidrógeno.

Lo que los científicos llaman peróxido de hidrógeno es el agua oxigenada, un elemento que producen de manera natural las células que se encuentran en nuestros folículos pilosos. Mientras somos jóvenes, el peróxido de hidrógeno interactúa con una enzima natural llamada catalasa, lo que provoca su separación en dos elementos diferentes e inofensivos: agua y oxígeno. Pero esa enzima que producimos de forma abundante durante los primeros años de vida, comienza a escasear con el paso del tiempo, por lo que esa reacción química de separación también disminuye. Así, cuando el agua oxigenada producida en el interior del folículo piloso mantiene su formulación, se daña la melanina, que es el pigmento que da color a nuestro pelo (y nuestra piel y nuestros ojos). Y es entonces cuando aparecen las canas.

La responsable de este descubrimiento, la profesora Karin Schallruter, es una veterana experta que ha dedicado su carrera a investigar sobre la pigmentación de la piel y era reconocida anteriormente por sus trabajos en torno al vitíligo (esas manchas por falta de pigmentación en la piel que sufren algunas personas). Ha sido, sin embargo, este descubrimiento el que le ha reportado una importante repercusión: ha permitido que diferentes equipos investigadores se pusieran a buscar soluciones al pelo blanco, un problema que, igual que la alopecia (o calvicie) y la caspa, no incapacitan a una persona para la vida diaria, pero reducen su bienestar psíquico pues en muchos casos merman su autoestima.

El color del cabello es un rasgo distintivo de cada persona y su intensidad varía en función de la edad de cada uno. Lo más habitual es ver cómo el pelo se oscurece entre la infancia y la adolescencia y, después de una fase en la que se mantiene en equilibrio, en madurez aparecen las primeras canas.

¡Pero este proceso puede ser revertido por fin!

La catalasa que Reselia contiene en grandes cantidades, sumada a sus vitaminas para el pelo y diferentes plantas medicinales pueden devolver el color del pelo de forma sencilla y natural: desde el interior.

* La información o descripción contenida en todos nuestros artículos, es de carácter meramente informativo. Se recomienda consultar con su médico o profesional de la salud.

SÚPER CONCENTRADA

Catalasa superconcentrada, la enzima clave para que nuestro cabello mantenga su pigmento natural.

Leer más

DESDE EL INTERIOR

Reselia actúa revirtiendo el proceso de envejecimiento: así logrará que la raíz de su cabello vuelva a tener color.

Comprar Reselia